- Multisistemas Valcer S.A de C.V.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Proyecto PDE's > Arquitectura del sistema
Proyecto Plataforma Digital Estatal (PDE's)
Arquitectura del sistema

Open API Specification

El Estándar para la Interoperabilidad de Datos de Declaraciones está basado en el formato conocido como Open API Specification (OAS), el cual es un formato de especificación que permite describir de manera precisa las características con las que deberan contar las APIs que integrarán a la PDN. El OAS cuenta con capacidades para describir los recursos, operaciones, parámetros y estructuras de datos con las que deberán contar las APIs, permitiendo su implementación con independencia tecnológica, es decir, las instituciones podrán emplear las herramientas tecnológicas de su elección (e.g., lenguajes de programación, bases de datos, etc.) siempre que se sigan las especificaciones de manera correcta.


OAuth 2.0

El acceso a las APIs que se integrarán a la PDN se gestionará a través del protocolo de autorización OAuth 2.0, el cual es un estándar ampliamente usado por la industria de Internet. El estándar OAuth 2.0 que permitirá a la PDN obtener acceso necesario a las APIs de las instituciones a través del uso de tokens de autorización.


Modelo de comunicación

A través de la de la PDN, los usuarios serán capaces de realizar consultas a las APIs de las Instituciones, dichas consultas se configurarán usando parámetros (Ver la sección Parámetros de consulta). La Figura 1 muestra un diagrama en el cual se ejemplifica la comunicación entre el API de declaraciones de una Institución y la PDN. El API tendrá la tarea de recibir la consulta y aplicar la lógica de negocio al interior de la institución para generar la respuesta correspondiente. Dicha respuesta deberá estar apegada al estándar de declaraciones proporcionado.

Figura 1. Esquema conceptual del flujo de comunicación entre Instituciones y la Plataforma Digital Nacional. De derecha a izquierda se observan usuarios con diferentes perfiles accediendo a la PDN y solicitando información de acuerdo a sus atribuciones.





Fuente: Plataforma Digital Nacional          

 
Copyright (c) Multisistemas Valcer S.A. de C.V. 2020. Todos los derechos reservados
Regreso al contenido | Regreso al menu principal